La película venezolana «Simón», dirigida y escrita por el director Diego Vicentino, fue nominada a los Premios Goya en el renglón de Mejor Película Iberoamericana. El film compite junto a «Alma viva» (Portugal), «La memoria infinita» (Chile), «La pecera» (Puerto Rico) y «Puan» (Argentina).
La historia narra la vida de un joven estudiante, interpretado por el actor Christian McGaffney, quien luego de protestar y sufrir represión en Venezuela en 2017, decide emigrar a Estados Unidos en busca de asilo político. Sin embargo, en el proceso recuerda todo lo vivido y se replantea si realmente valió la pena.
La 38 edición de los premios Goya, se celebrará el próximo 10 de febrero en la ciudad de Valladolid, en España. Simón, de Diego Vicentini, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana. La película venezolana competirá con Alma viva (Portugal), La memoria infinita (Chile), La pecera (Puerto Rico) y Puan (Argentina). En esta edición, la cinta 20.000 especies de abejas lidera las nominaciones a los Goya 2024 con 15 postulaciones. Le sigue La sociedad de la nieve, con 13; Cerrar los ojos y Saben aquell, con 11; y Un amor, con 7.
En agosto, el filme que sigue la historia del líder estudiantil que huye de la persecución del régimen luego de participar en la protestas de 2017 fue seleccionado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela para representar al país en la edición 38 de los Premios Goya.
En las categorías a Mejor Dirección Novel y Guion Original figuran los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez por Upon Entry. En la categoría a Mejor Dirección Novel la ópera prima de los venezolanos compite con cintas como Por 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Matria, de Álvaro Gago; y Por Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.
Mientas que en el apartado a Guion Original se enfrentan a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Cerrar los ojos, de Michel Gaztambide y Víctor Erice; Te estoy amando locamente, Alejandro Marín y Carmen Garrido; y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret. Por su parte, Patricia Ortega compite en la categoría Mejor Montaje por su película Mamacruz. El filme de la directora zuliana compite con 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve y Robot Dreams.
En el apartado Mejor Película Documental destaca la directora caraqueña Claudia Pinto Emperador con Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias. En el apartado documental también compiten Caleta Palace, de José Antonio Herguet y Leticia Salvago Soto; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués y Carlo D’Ursi; Esta ambición desmedida, de Antón Álvarez; e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor y Cristina Menor.
Fuente: Agencias / EN / EI / RDG